Mi Perfil y Propuesta

sábado, 30 de julio de 2011


Rocío Pineda-García



Mi perfil


Mi pasión, mi tema de interés y a lo que realmente he dedicado bastante tiempo ha sido todo lo relacionado con las mujeres, pero ante todo con sus derechos: nuestros derechos.

Llevo buenos años dedicada al estudio, investigación, defensa y promoción de los derechos de las mujeres, tanto en el sector privado, como en el sector social y en el público.

Y en este camino de defensa de los derechos de mis pares, me propusieron ser candidata al Concejo de Medellín, la capital de Antioquia y segunda ciudad en importancia de Colombia el pasado 29 de Enero, donde estuvieron presentes alrededor de 70 ciudadanas, por eso acepté la postulación en el Encuentro que “Mujeres Verde Esperanza” o sea que ssta Postulación obedece a la iniciativa de algunos grupos de mujeres del Partido Verde en Antioquia.

Tomo esta decisión, como un deber con las ciudadanas, la ciudad y conmigo misma, aún con lo difícil que es la incursión de las mujeres, en las corporaciones públicas.

De tal forma que ahora soy Precandidata al Concejo de Medellín, por el Partido Verde.


¿Quién es Rocío Pineda- García?


Obtuve una especialización en Investigación Social y adelanté estudios de Maestría en “Sociedad, Género y Políticas Públicas”, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires (Argentina). Llevo a cabo la investigación para optar al título de maestra.

Acabo de finalizar una consultoría con la Unión Europea- Acción Social, sobre políticas públicas de equidad de género, en el Laboratorio de Paz III (Montes de María y Meta).

Me desempeñé como Secretaria de Las Mujeres de la Alcaldía de Medellín entre el 2008 y el 2009. Entre el 2001 y el me desempeñé como Directora de Derechos y Derecho Internacional Humanitario en la Gobernación de Antioquia.

Antes, de 1992 al 2000 fui Coordinadora del Área Mujer y Trabajo de la Escuela Nacional Sindical

He participado en la fundación y he sido integrante de varias organizaciones de mujeres, entre las que destaco: Corporación Salud Mujer en 1986 (obligada a cerrarse en 1989); Red Nacional de Mujeres en 1991; Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos en 1992; Mesa de Trabajo Mujer de Medellín en 1994; Ruta Pacífica de las Mujeres en 1997; Women Waging Peace en 1999 (Boston-Usa); Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz en 2002. Organizaciones todas ellas que actúan en el país. Como integrante del equipo de coordinación de la Ruta Pacífica de las Mujeres, estuve presente en la ONU, en el 2001, para recibir el premio “Mileniun Peace Price”.

Recientemente fui incluida en el “Libro Espíritus Libres”, publicado por el Programa de Egresados de la Universidad de Antioquia y el 11 de marzo pasado, presenté en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, el libro “Mujeres Libertadoras, las policarpas de la independencia”, del escritor Enrique Santos Molano.

Hago parte del Equipo de Salud “una habitación propia” y coordino el equipo de trabajo del programa de equidad de género, para la campaña de Sergio Fajardo a la Gobernación de Antioquia.


Propuesta inicial


Como concejala, buscaré contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad de género y la implementación de las políticas públicas municipales.

Y, por supuesto, a una “Ciudad Segura y Mujeres seguras para Ciudad” y hacer de Medellín una ciudad equitativa en lo social, incluyente en lo democrático, pluralista en lo cultural y justa en lo económico.


Rocío Pineda García

Política con alma de mujer

0 comentarios: